Prensa Panda Security
2

Ocho de cada diez usuarios se infectan en Internet

Panda Security, The Cloud Security Company, anuncia los datos correspondientes al Segundo Informe Trimestral de 2013 elaborado por PandaLabs. Entre las principales conclusiones de este estudio de alcance mundial, destaca el hecho de que durante el segundo trimestre del año la creación de malware en el mundo ha alcanzado cifras record. Dentro de este contexto, los troyanos continúan siendo la mayor fuente de infección. Por otra parte, el estudio refleja un incremento exponencial del malware en entornos Android. Y una vez más, el informe también recoge nuevos episodios en materia de cibercrimen y ciberespionaje.  

Los troyanos, los reyes del malware

Según el estudio de PandaLabs correspondiente al segundo trimestre del año, los troyanos continúan siendo la principal arma utilizada por los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios. De hecho hasta un 77,20% de las muestras detectadas en el segundo trimestre son troyanos. Un ratio que aumenta si lo que analizamos son las infecciones: casi ocho de cada diez usuarios sufren infecciones por troyanos en el mundo, llegando este parámetro hasta un 79,70%.

Otro dato a estacar es que el número de nuevas muestras de malware continúa creciendo de forma imparable. De hecho, en este segundo trimestre del año se han creado un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Un incremento que llega incluso a un 17% si tomamos la primera mitad del año en su conjunto.

Y dentro de este apartado de generación de nuevo malware, además de los troyanos (77,20%), los gusanos (11,28%) y los virus (10,29%) ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking, respectivamente.

Panda Security presenta los resultados del Informe PandaLabs Q2

 

A nivel de infecciones por tipo de malware, la composición del ranking varía ligeramente: troyanos (79,70%), virus (6,71%) y gusanos (6,06%).

“Los ciberdelincuentes utilizan los troyanos como una de sus principales herramientas para infectar a los usuarios, cambiando las muestras de forma constante y, en muchos casos, de forma automatizada. Utilizan scripts y distintas herramientas para cambiar los binarios que se ejecutan en las máquinas de sus víctimas, tratando de evadir de este modo la detección por parte de las firmas de los productos antivirus”, ha comentado al respecto Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

España, por encima de la media mundial en infecciones

El ratio global de infecciones a nivel mundial durante este segundo trimestre ha sido de un 32,77%, aumentando respecto al primer trimestre de este año (31,13%).

A la cabeza de este ranking vuelve a situarse China, que copa hasta un 52,36% de las infecciones registradas en el mundo. Le siguen Turquía (43,59%) y Perú (42,14%). España, aunque no figura entre los 10 países del mundo con mayor número de infecciones, sí se sitúa por encima de la media mundial (alcanzando un 33,57%) y aproximándose a niveles similares a los registrados por países como Brasil (35,83%), Polonia (35,59%), Guatemala (35.51%), Colombia (33,86%), Costa Rica (33,33%) o Chile (33,22%).

En el lado opuesto figuran los países europeos, ya que Europa sigue siendo la zona del mundo con el índice más bajo de infección. El pódium lo forman Suecia (21,03), Noruega (21,14%) y Alemania (24,18). Japón es el único país no europeo que aparece en esta lista, ocupando el cuarto lugar con un 24,1%.

 

Un trimestre lleno de ataques

Este segundo trimestre ha comenzado con una buena noticia para el mundo de la seguridad: la detención del líder de una banda de ciberdelincuentes responsable de la red de bots Caberp. El joven ruso, de 28 años de edad, formaba junto a otras 20 personas un equipo de desarrollo del malware.

En cualquier caso, los niveles de ciberdelincuencia no han dejado de aumentar. Los ciberdelincuentes han aprovechado diferentes eventos, fechas señaladas o noticias de gran impacto para tratar de propagar malware entre los usuarios y asegurarse un gran número de nuevas víctimas. Así, sucesos como el atentado llevado a cabo durante el Maratón de Boston o, fechas tan señaladas como el 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores) fueron utilizados para propagar spam y atacar organismos gubernamentales respectivamente.

Asimismo, el ciberespionaje entre países y el espionaje a usuarios también han sido protagonistas de este trimestre. De hecho, el supuesto espionaje a usuarios en EE.UU. ha levantado una gran polémica en los últimos meses a raíz de una información publicada por el  Washington Post el pasado junio, explicando cómo supuestamente la Agencia de Seguridad Nacional Norteamericana (NSA) había obtenido datos de los usuarios de las plataformas online más populares, mediante su programa PRIMS y gracias a la ayuda de nueve gigantes del sector tecnológico (Microsoft, Apple, Google, Yahoo, Facebook, Youtube, Skype, AOL, y PalTalk). Dichas compañías negaron categóricamente este suceso y el mismo Washington Post modificó la noticia al día siguiente suscitando la polémica entre distintos medios.

“En el ámbito de la ciberguerra o el ciberespionaje China sigue protagonizando muchos de los titulares con nuevos casos de espionaje, aunque este trimestre Estados Unidos ha estado en  el ojo del huracán tras hacerse público el programa PRISM que la NSA utiliza para obtener información de usuarios de grandes plataformas como Facebook, Youtube o Skype”, explica Luis Corrons.

Redes Sociales

En estos tres meses, PandaLabs también ha comprobado y corroborado la importancia de la seguridad en las redes sociales. La repercusión que puede tener una cuenta comprometida en Twitter ha protagonizado importantes casos, donde los protagonistas absolutos son el mismo grupo de cibercriminales (Syrian Liberation Army) y un claro objetivo: los medios de comunicación. 

La cuenta de Associated Press fue hackeada con la publicación de una falsa noticia, donde se informaba de dos explosiones en la Casa Blanca en las que el presidente de los EEUU había resultado herido. La consecuencia del ataque fue la caída del Dow Jones en 155 puntos.

 El informe completo está disponible aquí

Noticias relacionadas

Comentarios

    001

    […] que los troyanos son el principal arma de infección, son las conclusiones más destacadas del segundo Informe Trimestral (abril-junio 2013) de Panda Security, The Cloud Security […]

    002

    […] que los troyanos son el principal arma de infección, son las conclusiones más destacadas del segundo Informe Trimestral (abril-junio 2013) de Panda Security, The Cloud Security […]

Deja un comentario

(requerido)
(no se publicará) (requerido)