Panda Security, The Cloud Security Company, anuncia los datos correspondientes al Informe Anual de 2013 elaborado por PandaLabs. Entre las principales conclusiones de este estudio de alcance mundial, destaca el hecho de que durante 2013 se han batido todos los records conseguidos hasta el momento en lo que a generación de malware respecta. De hecho, a lo largo del año pasado se ha registrado el 20% de todo el malware que ha existido en la historia, con un total de 30 millones de nuevas muestras generadas, 82.000 al día.

A pesar de que los troyanos han vuelto a ser la categoría de malware más popular a lo largo de 2013, lo cierto es que hemos podido presenciar todo tipo de ataques, destacando entre ellos el resurgimiento del ransomware, con Cryptolocker como máximo exponente.

Durante 2013 el porcentaje de ordenadores infectados ha alcanzado un 31,53%, muy similar al del año anterior.

Por otra parte, y ya de cara a 2014, habrá que prestar especial atención a las amenazas en torno al concepto de Internet de las Cosas y a los dispositivos Android, que están en pleno auge y que continuarán protagonizando ataques con el claro objetivo de robar dinero e información a los usuarios. Durante este 2014 presenciaremos la creación de cientos de miles de nuevos ejemplares de malware específicamente para Android. Ya durante 2013 se descubrieron numerosos ataques a este sistema operativo a través de publicidad mostrada en aplicaciones legítimas, registrándose a lo largo de todo el año pasado más de dos millones de nuevas muestras de malware para Android.

Ciberespionaje en el mundo

Por otra parte, algunas de las noticias más destacables de 2013 tienen como protagonistas las acciones de ciberespionaje de diferentes gobiernos a nivel mundial. Al contrario de lo que hasta ahora venía siendo habitual –China, máxima protagonista de este apartado-, durante 2013 las revelaciones realizadas por el antiguo trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) norteamericana, Edward Snowden, han puesto a la NSA y al gobierno norteamericano en el ojo del huracán.

Los ataques en redes sociales también han sido muy sonados. De hecho, durante 2013 se han multiplicado los casos de secuestros de cuentas de empresas y personajes famosos y políticos.  

Nuevo malware creado en 2013

Con un 71,11% de los casos, los troyanos encabezan el ranking en lo que a tipología de generación de nuevo malware respecta. Eso sí, destaca especialmente en este apartado el incremento de los virus, que han pasado del 9,67% de 2012 al 13,30% de 2013. “Este crecimiento se debe principalmente a la incidencia de dos familias de virus: Sality y Xpiro. La primera existe desde hace varios años, mientras que la segunda es algo más reciente, siendo capaz de infectar ficheros ejecutables tanto de 32 como de 64 bits”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security.  

Informe Anual PandaLabs 2013

Infecciones por tipo de malware en 2013

Si analizamos las infecciones causadas por el malware en el mundo, vemos cómo también los troyanos, con un 78,97% de los casos, encabezan el ranking. A mucha distancia siguen los virus (6,89%) y los gusanos (5,83%). “Parece que los ciberdelincuentes han conseguido en 2014 infectar con troyanos más ordenadores que en años anteriores. En 2011 el porcentaje de PCs infectados con troyanos fue del 66%, y en 2012 llegó hasta un 76%, consolidándose la tendencia de uso de este tipo de malware”. 

Informe Anual PandaLabs 2013

Infecciones por países

A nivel geográfico, los países más infectados del mundo están liderados por China, con un 54,03% de infecciones, seguida de Turquía (42,15%) y de Ecuador (40,35%). En lado opuesto, nueve de los países con un índice de infección más bajo son europeos, siendo Japón el único que no perteneciente al Viejo Continente. Los países escandinavos copan las primeras posiciones: Suecia se sitúa a la cabeza, con un 20,28% de infecciones; seguido de cerca por Noruega (21,13%) y Finlandia (21,22%).

Puedes descargarte el informe completo aquí